Proceso

Para realizar está investigación tendréis que seguir los siguientes pasos:

Presentación.

El profesor o la profesora hará una presentación del tema de la investigación y de la webquest.

Constitución de los grupos de trabajo.

Se formarán, según el criterio que estime conveniente el profesorado,  grupos de tres o cuatro personas.

Visionado de un vídeo

Podéis comenzar viendo este vídeo, que hace un recorrido virtual por la exposición “Nutrición. Impulso vital” que hasta junio de 2014 se podrá visitar en el Parque de las Ciencias de Granada.

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Hacer un esquema de la investigación.

Cada uno de los grupos,  centrará su trabajo en una de las siguientes preguntas:

¿Para qué nos alimentamos?

  • Diferencia entre alimentos y nutrientes.
  • Tipo de nutrientes: Lípidos, glúcidos, proteínas, vitaminas, ácidos nucleicos, sales minerales y agua. ¿Qué aporta cada uno?

¿De dónde vienen los alimentos que tomamos?

  • Dónde se producen, dónde los compramos.
  • Lugar en que se producen y distancia al lugar de consumo.
  • Tipos de cultivo de frutas y hortalizas: agroquímico, ecológico, etc.

 ¿Qué pasa con los alimentos cuando los tomamos?

  • La digestión.
  • El sistema digestivo.
  • Recorrido de los alimentos por el sistema digestivo. (Ej. Agua, pan, filete).

 ¿Cómo repercute la alimentación en la salud?

  • ¿Qué es una mala alimentación? Lo que comemos, cuándo lo comemos, cuánto comemos, etc.
  • ¿Cómo nos puede afectar? En los estudios, en las relaciones con los demás, en la salud.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Cinco consejos para mejorar nuestra salud.

 ¿Qué es una dieta saludable?

  • ¿Qué es una dieta saludable?
  • La dieta mediterránea.
  • La pirámide de la alimentación.
  • Cinco consejos para mejorar nuestra dieta.

En base a estas cuestiones,  el grupo diseñará el esquema de trabajo.

Reparto de tareas.

Definidas las preguntas sobre las que vamos a investigar y con el esquema de trabajo hecho,  se repartirá el trabajo entre los miembros del grupo de forma equilibrada y justa; cada uno/a se hará cargo de buscar información sobre las cuestiones planteadas. Para ello podéis utilizar los recursos indicados en el apartado “Recursos” . Es importante tener una visión global del trabajo a realizar y apoyarse siempre unos a otros cuando sea necesario.

Búsqueda de información.

Cada miembro del grupo buscará la información de las cuestiones que le hayan sido asignadas, en vídeos, enciclopedias y libros de consulta de la biblioteca y direcciones de Internet. Esta información irá siendo recogida de forma ordenada para su posterior elaboración.
Puesta en común de los resultados de la búsqueda de información: todos los miembros del grupo expondrán los resultados de su búsqueda particular, decidiendo de forma conjunta la información que pasa a formar parte del informe.

Confección del informe final.

Cada grupo redactará un informe de un mínimo de 5 páginas, incluyendo fotos, gráficas, estadísticas, direcciones de Internet, etc

Diseño y exposición de la presentación resumen.

Cada grupo elaborará, tomando como base el informe redactado, una presentación multimedia para mostrar las conclusiones de la investigación. Esta presentación no tiene que tener mucho texto, el contenido lo debéis poner vosotros y vosotras con vuestra voz cuando lo expliquéis y en la exposición deben participar todos los miembros del grupo.

Conclusiones y debate final.

Terminará la actividad, si vuestro profesor o profesora lo cree conveniente, con un debate en clase sobre el consumo de fruta.